EL MÉTODO OMAINDO
Entrena tu mente. Aprende ajedrez
Proponemos actividades para la mente basadas en el ajedrez, pues es uno de los recursos educativos y terapéuticos más eficaces para ejercitar la memoria, mejorar la concentración y la capacidad de atención, desarrollar la visión espacial y la capacidad de cálculo, o incrementar la capacidad de razonamiento abstracto y la planificación, entre otros muchos beneficios del ajedrez.
El Gimnasio de la Mente basado en ajedrez, es la base de nuestra metodología.
ACTIVIDADES PARA LA MENTE
¿En qué consiste el Método OMAINDO?
Dedicar un ratito de vez en cuando practicar ajedrez, ya sea jugando, resolviendo problemas o simplemente realizando ejercicios de ajedrez, es una actividad estimulante que puede aportar grandes beneficios a quienes lo hacen.
En el Método OMAINDO hemos desarrollado un conjunto de ejercicios basados en ajedrez, directamente orientados a potenciar diferentes capacidades cognitivas específicas:
Precisión en el cálculo
Desarrollo estratégico
Planificación
Toma de decisiones
Gestión del tiempo
Resolución de problemas
Memoria
Atención
Visión espacial
Concentración
- Razonamiento abstracto
La realización de estos ejercicios de una forma planificada, ordenada y sistemática, estimula la mente de forma eficaz y permitirá obtener importantes beneficios, tanto para niños, como adultos y mayores. Del mismo modo que quien realiza una actividad física con continuidad varios días a la semana, obtiene progresos y mejora su forma física rápidamente.
Una de las características del cerebro humano es precisamente su plasticidad, adaptándose a las exigencias que se le plantean, ya sean muchas o pocas.
Las capacidades cognitivas que se usan y entrenan, mejoran. Las que no, se atrofian.
¿Por qué es tan bueno el ajedrez para entrenar la mente?
El ajedrez contribuye a mejorar la atención, la concentración, la memoria, la visión espacial o el razonamiento, por citar solamente algunas de sus beneficios.
Antes de seguir, te animamos a que realices unos ejercicios sencillos. Tardarás solamente un par de minutos…
Cuando realizas ejercicios como estos de una forma continuada, siguiendo un método de trabajo planificado, progresando poco a poco y realizando ejercicios cada vez más difíciles, estarás provocando cambios y adaptaciones en tu cerebro, en definitiva, estarás utilizando la neuroplasticidad a tu favor. Estarás mejorando. Esto es entrenar. Entrenar la mente.
El objetivo principal no es jugar bien al ajedrez. Se trata de practicar ejercicios de ajedrez específicamente diseñados para entrenar la mente, para mejorar la capacidad de concentración, para aumentar la memoria, tener una mayor visión espacial o ser capaz de realizar razonamientos más complejos.
Los niños, los adultos y las personas mayores de todas las edades se pueden beneficiar de esta metodología. Todos ellos encontrarán los beneficios del entrenamiento de la mente, como los encontrarían en el entrenamiento físico de su cuerpo.
¿Cómo funciona el Método OMAINDO?
Te proponemos diferentes Programas de Entrenamiento Cognitivo. En cada Programa, encontrarás una selección de ejercicios basados en ajedrez y matemáticas, específicamente diseñados para entrenar la mente y obtener la máxima mejora en las capacidades cognitivas.
Una vez suscrito a uno de los Programas de Entrenamiento, podrás realizar los ejercicios a cualquier hora y desde cualquier sitio, simplemente disponiendo de una conexión a Internet.
Para realizar los ejercicios, simplemente debes entrar al Campus Online de OMAINDO, donde encontrarás todas las herramientas necesarias para entrenar y medir tu progreso.